Granate

Granate

Las piedras nos fascinan. Siempre hay alguna que nos atrae de manera especial. Que parece que nos llame para que la podamos admirar.

Hay tantos minerales maravillosos en nuestro planeta… que es difícil decidirse por uno. Así que vamos a intentar ir conociéndolos mejor, sin prisa pero sin pausa.

Esta semana empezamos con un grupo de ellas, que estan asociadas al mes de Enero, y que las conocemos como GRANATE.

El Granate

El granate es un grupo numeroso de piedras preciosas de diversos colores, con una estructura cristalina similar, y composiciones químicas relacionadas.

Los principales representantes son: PiropoAlmandino, EspesartitaGrosulariaAndradita y Uvarovita.

Granate con variedad de colores

Los más conocidos son de color rojo vino tinto. Hay otros, pasando de naranja a amarillo y pardo, algunos también son incoloros o negros, y hasta hay verdes.

Origen del nombre

El granate proviene del termino latino granatum (“grano”), por sus cristales redondeados. Y a su parecido con las semillas rojas de la granada (Punicum granatum). 

¿Dónde Buscar?

Se pueden encontrar algunas de las variedades del granate en rocas volcánicas y depósitos de ríos. Y otras, en rocas metamórficas o en pegmatitas graníticas.

Hay granates en la mayoría de países del mundo, incluso en nuestro país. Aunque los principales yacimientos están en: Canadá, EEUU, México, Brasil, Argentina, Sri Lanka, Birmania, Australia, Mozambique, Madagascar, Kenya, Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, Escocia y Suiza.

Usos des de principios de los tiempos...

Los granates han sido usados desde la Edad de Bronce como piedra preciosa (los ejemplares más transparentes) y como abrasivo (los más opacos).

Los Persas lo usaban contra los rayos. En polvo, era utilizado como cataplasma para reducir la fiebre.

Lo encontramos en los escritos bíblicos bajo el nombre de “carbunculus” o carbunclo.

A principios del Imperio Romano, su comercio fue muy importante en Cártago (Túnez). Se creía que el granate tenía grandes virtudes curativas. En tiempos de Plinio, todas las gemas brillantes de tonos rojizos se nombraban así.

Los caballeros medievales acostumbraban a llevar un saquito con un granate a las cruzadas. Con el fin, de recuperarse rápidamente si resultaban heridos o si eran envenenados.

El granate piropo fue la piedra de moda de los siglos XVIII y XIX, sobretodo el granate de Bohemia (Región de la República Checa).

Como amuleto, durante siglos ha sido apreciado por los viajeros. Consideraban que protegia la salud y el honor. También se creía que protegía de los peligros encontrados a lo largo del camino.

¿CÓMO LO VES? ¿TÚ PASARÍAS LA SIGUIENTE PRUEBA PARA AUTENTIFICAR TU GRANATE?

En el siglo XII, usaban los granates para repeler insectos.

En esos tiempos, una forma que tenían de comprobar si la piedra era auténtica o no, era desnudando al portador y colgando en su cuello, únicamente la piedra. 

Luego, se le untaba miel por todo el cuerpo y se le acercaba a un panal de avistas o abejas.

Si los insectos ignoraban a la persona en sí…. la piedra era buena, sino era falsa.

¿Qué piensas? Un método un poco radical… ¿verdad? Suerte que con los años la ciencia nos ayudó a encontrar otras maneras de identificación.

Algunas creencias...

Consideran al granate un mineral que aporta vitalidad y voluntad. Dando auto-confianza y ayudando a superar crisis y momentos difíciles.
Debido al color de algunas variedades, se asocia esta gema con la sangre en el estado más puro, llamándola la sangre de la tierra.
Como piedra sanguínea, se cree que ayuda a limpiar la sangre de impurezas, dándole vitalidad y mejorando su inmunología. Manteniendo el cuerpo saludable y resistente a las enfermedades.

Horóscopo
Lo consideran afín a Acuario, Escorpio, Géminis, Sagitario y Tauro.
Chakras
Lo asocian con el primer, segundo, tercer y cuarto chakra.

Dicen que cada variedad de granate puede aplicarse también de manera específica:

Almandrino

Es un muy regenerador que aporta resistencia y vigor.

Grosularia

Es útil para aprender a relajarse en momentos difíciles.

Hesonita

Ayuda a despertar la intuición y buscar nuevos desafíos. También ayuda a quitarse sentimientos de culpabilidad e inferioridad.

Piropo

Utilizado para estimular la creatividad.

Espesartina

Potencia los procesos analíticos de la mente y la voluntad de ayudar a los demás.

Uvarovita

Vincula el alma con su naturaleza universal. Es una piedra muy relajante.

¿Conoces más curiosidades del granate? ¡Cuéntanos! También nos encantaría que nos dijeras que otras piedras te fascinan y de las que te gustaría que tratáramos. La próxima será el CUARZO AMATISTA

En Nómada Artesanía tienes una pequeña representación de joyas con Granate.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *