Reyes 2019

Reyes 2019

Hola Nómada,

En muchos lugares del mundo a finales y principio de año, las familias festejan diferentes tradiciones según sean sus culturas.

Aquí en nuestro país es ampliamente celebrada una de las leyendas contadas y representadas en tiempos de la evangelización europea: los reyes magos.

Los tres Reyes Magos de Oriente

Esta leyenda nos habla de la llegada a Belén de tres sabios de oriente. Actualmente llamados Melchor, Gaspar y Baltasar; que siguiendo la estrella más brillante del cielo buscaban al niño Jesús en el pesebre.

Al encontrarlo y estar en su presencia, los llenó una maravillosa sensación de paz y felicidad. Le traían regalos: oro, incienso y mirra.

Se decía que además de representar las edades, los reyes magos representan las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

¿Pero fueron tres o cuatro los Reyes Magos?

Otra leyenda nos cuenta que por lo menos habría un cuarto Rey Mago, llamado Artabán.

Cierta o no, es la historia admirable de un rey que iba de camino a unirse con los otros reyes. Y también siguiendo la estrella. Pero fue encontrando gente que necesitaba ayuda. Y no pudo evitar preocuparse y ayudarlos. Eso fue atrasándole en su viaje.

Cuando llegó, ya todos se habían ido. Como regalo Artabán le traía piedras preciosas. Pero las fue vendiendo para atender las necesidades de la gente.

¿Y lo encontró al final?

Durante años fue tras la búsqueda de Jesús. Después de 33 años de recorrer los senderos, alguien le habló de un hombre que iban a crucificar, que era el hijo de Dios.

Se puso en camino, pero se cruzó con una mujer que la iban a vender para pagar las deudas de su padre. Le quedaba un rubí y no pudo ignorar tal injusticia, así que pagó la libertad de ella.

Apenado por haberse quedado sin ningún regalo, se sentó en una plaza antes de llegar al monte donde estaba Jesús.

De golpe, un estruendo y todo tembló. Artabán escuchó la voz de Jesús que le decía: “ Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste ”

Con sorpresa, preguntó en voz alta: “¿Cuándo hice yo eso?

La voz le respondió: “ Todo lo que hiciste por los demás, lo hiciste por mí ”

Historias y leyendas orales y escritas sobre espíritus altruistas y con amor al prójimo. En todos los momentos de la historia se han requerido… para recordarnos, lo bien que uno se siente haciendo algo por alguien que lo necesita, sin esperar nada a cambio.

¿Y tú ya hiciste la carta a los Reyes Magos? ¡Encuentra ideas en Nómada Artesanía! Llegamos a un acuerdo con los reyes magos: Envío Exprés Gratuito a partir de 30€, hasta el 2 de enero.

Chao nómada, nos vemos en el camino.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *